El lenguaje de los caballos

El nivel de lenguaje de los caballos aunque pueda parecer que no, es extremadamente alto. Desconocemos muchas de las características de su inteligencia. Los caballos son animales sociales que necesitan expresarse de forma libre.

En el lenguaje de los caballos lo componen desde signos con la cola, orejas, etc hasta movimientos y sonidos, convirtiéndolo así en una sistema de comunicación eficaz.

¿Te gusta los caballos y quieres conocer más sobre el lenguaje de los caballos? A continuación vamos a hablar de las comunicaciones que tienen para comunicarse tanto con su comunidad como con los seres humanos

Los caballos usan el contacto físico, a través de roces y ligeros toques con la cabeza. La posición del cuello y la cabeza también influye, y el mayor o menor arqueado de estos puede indicar situaciones de alerta o aburrimiento.

Orejas

Para empezar el lenguaje de los caballos comenzaremos por las orejas. Ambas orejas erguidas hacia adelante resultan muy agradable. Cuando las orejas se mueven hacia atrás y adelante a menudo es señal de incertidumbre. Algunos principiantes malinterpretan como señal de ira cuando las orejas están apuntando hacia atrás, pero si las orejas se encuentran en posición recta hacia atrás, eso indica que el caballo está dispuesto a patear.

**También te puede interesar: Como alimentar a tu potro 

Señales faciales

La nariz arrugada indica molestia o contrariedad, si el caballo amenaza con morder tendrá la boca abierta y los dientes al descubierto. (No significa lo mismo cuando los potros están articulando, en este caso se trata de un gesto de obediencia y sumisión).

Cuando usted lo detenga en un determinado sitio, entonces mostrará una nariz alargada, el labio inferior estirado hacia atrás y el cuello extendido.

Sonidos del caballo

Los caballos hacen 8 sonidos básicos: bufar, chillar, saludar, sonido de cortejo, sonido maternal, relinchar, rugir y soplar. Ellos usan las expresiones faciales para comunicar sus emociones y estados de ánimo. Por ejemplo si un caballo tiene las orejas hacia atrás y sus fosas nasales dilatadas, puede estar preparándose para atacar. Un caballo sano se mostrará lleno de energía a través de sus movimientos incansables.

Estos animales en ocasiones se mordisquean unos a otros en la región alrededor del cuello, de la misma manera que lo hacen las yeguas con sus crías.

Cola

La cola es una parte del cuerpo muy expresiva también, una cola levantada es signo de emoción o excitación. ¿Sabías que cuando el caballo agacha su cola entre las piernas al igual que los perros se debe a que están asustados? Un caballo que se escabulle lejos con la cola metida hacia abajo está verdaderamente asustado. Por otra parte si el caballo está dando azotes con la cola es un signo de irritación, molestia y si la tiene enroscada es un signo de temor sumiso y generalmente precede una sacudida.

 

Fuente: El Mundo

5 (100%) 1 vote
Contactar vía Whatssap